lunes, 22 de diciembre de 2014

He venido a hablar de mis libros

El arriba firmante les desea una saludable Navidad y un próspero, e igualmente saludable, Año Nuevo. De puño y letra. (Foto: Margarita Bañón.)

Con las Navidades ahí encima, tan cerca que casi podemos tocarlas ―llevamos ya unas cuantas semanas conviviendo con su omnipresente imaginería: como cada año, El Corte Inglés a la cabeza―, los suplementos de los periódicos, literarios o no, y las revistas más diversas llevan a cabo sus recomendaciones de libros.

En estos días de turrón y polvorones, calor de hogar y algo de tiempo extra se supone que los índices de lectura se disparan. Entre otras cosas, porque el libro es uno de los objetos preferidos para regalar al familiar, al amigo o a la novia, sean o no lectores habituales.  

Por esa razón, quiero aprovechar este mi humilde espacio para aconsejar la lectura, previa compra  ―absténganse piratas y otras aves de rapiña―, de un par de volúmenes de los cuales soy el autor. Sí, han oído bien: hoy, como el maestro, y sin que sirva de precedente, he venido a hablar de mis libros.

Se trata de dos biografías sobre músicos, y las dos han alcanzado, de momento ―estamos a tiempo de remediarlo―, la 5ª edición. Ahí empiezan y terminan todas las semejanzas, puesto que los retratados no pueden ser más distintos. La noche y el día. Y el símil no es casual. Verán.

El primero, Extremoduro. De profundis, es la biografía, como su propio título indica, de Extremoduro, la banda liderada por Roberto, Robe, Iniesta (Plasencia, 1962) e Iñaki Uoho Antón (Bilbao, 1964), y de la que se puede decir con la boca bien grande que es lo mejor que ha dado el rock español en toda su fértil historia. Por su calidad, por su lirismo, por lo diferente de su propuesta musical, por su constante evolución. Una mezcla de poesía y nitroglicerina ―«rock transgresivo»― que estalla en la cabeza y cala hondo en el corazón.

El segundo libro es Soñar no es de locos, y es una biografía fruto de las conversaciones que mantuve con Dani Martín, fundador y líder de El Canto del Loco ―uno de los grupos de pop más enérgicos y triunfadores de la primera década de este siglo― y hoy solista de éxito. Alguien al que todavía hay quienes tienen la audacia de tacharlo de niño bonito y de producto de discográfica, cuando ninguna de las dos cosas se ajusta en modo alguno a su persona. A Dani nadie, nunca, le regaló nada. Tuvo que trabajarse su actual estatus de estrella de la música él solito, paso a paso, disco a disco y disgusto a disgusto (y les aseguro que de estos últimos hubo muchos). Su mayor talento estriba, justamente, en esa virtud: luchar sin desmayo movido por una pasión hacia la música como muy pocas veces he visto.

Puesto que no hay mejor manera de interesarse por un libro que leyendo el texto de su contracubierta o de su solapa, o así, al menos, debería ser, ahí van:

Extremoduro. De produndis. La historia autorizada
Editorial: Grijalbo (Penguin Random House)
Núm. de págs.: 256
Precio: 28,41 euros



«Veintiséis años, más de un cuarto de siglo. Ese es el tiempo que Extremoduro lleva sobre los escenarios ofreciendo un modo diferente, sin parangón en nuestro país, de entender el rock, que Roberto Iniesta, fundador y símbolo del grupo, bautizó como “transgresivo”, y que ha dotado a su discografía de una riqueza y coherencia únicas.

En este libro, además de un exhaustivo recorrido por su trayectoria, desde sus durísimos inicios hasta el dulce presente, el autor lleva a cabo un profundo análisis del imaginario de esta banda a través de la disección de sus letras, cargadas por igual de poesía y biografía, y con las que una legión de seguidores de la más diversa condición se identifica plenamente.

Pese a ser ignorados por la prensa durante años, su inmensa popularidad, sus conciertos de lleno total y de fechas duplicadas, y las ventas de unos discos que consiguen eludir la piratería han convertido a Iniesta (vocalista, guitarra rítmica, letrista y compositor), Iñaki Uoho Antón (guitarra solista, compositor, arreglista y productor), José Ignacio Cantera (batería) y Miguel Colino (bajo) en todo un fenómeno de masas.

Considerados por muchos críticos y colegas como el mejor grupo español de rock de todos los tiempos, y Roberto Iniesta, Robe, como uno de los más preclaros poetas de nuestro panorama musical, gozan de un prestigio con tintes de leyenda; algo a lo que ha contribuido también su honestidad profesional. Puesto que pertenecen a esa reducida estirpe de artistas que se resisten a hacer concesiones de ningún tipo a la industria y al mercado.

Este libro rinde homenaje, en fin, a los miles de incondicionales que agotan sus discos nada más ponerse a la venta y que abarrotan sus conciertos, quienes disfrutarán con su historia en papel. Ya que en ella descubrirán aspectos insólitos de una banda tan entregada a su público como esquiva con los medios de comunicación.

Una joya para los fans, algunos de los cuales han ayudado a ilustrar esta pequeña y a la vez colosal historia de un grupo de rock que entusiasma o escandaliza, pero al que es imposible ignorar.

“Tras leer el libro tomas conciencia de que hay mucho recorrido y, también, una historia importante. Te dices: coño, ¿tanto hemos hecho ya? ¿Qué pasa, que somos mayores? Afortunadamente, tenemos tantos proyectos y canciones pendientes que esas preocupaciones se nos acaban pronto.”

Iñaki Uoho Antón

“La lectura ha sido una mezcla de emociones; se te remueve un poco todo por dentro. Creo que este libro va a estar muy bien para que se vea lo que ha sido el grupo y las dificultades que ha habido. Y para que gente que está haciendo grupos se anime a tirar pa’lante contra viento y marea porque las cosas, al final, te pueden salir bien.”

Roberto Iniesta.»

Soñar no es de locos. Mi pequeño recorrido
Editorial: Temas de Hoy (Planeta)
Núm. de págs.: 376
Precio: 18,52 euros 



«A lo largo de los once años que lleva dedicado de forma profesional a la música, Dani Martín se ha convertido en una de las figuras más carismáticas y queridas de nuestro país; ya sea al frente de El Canto del Loco, el grupo de pop/rock de mayor éxito de la última década, o en su actual etapa en solitario. Sin embargo, poco se sabe de él más allá de unos cuantos lugares comunes y del lado más visible de su trabajo.

Soñar no es de locos no es solo la crónica definitiva y rigurosísima de ECDL, sino también la historia personal de Dani Martín, quien, a través de muchas horas de conversación con el escritor Javier Menéndez Flores, veterano en estas lides, reconstruye con una sorprendente lucidez su infancia, sus inicios artísticos y sus experiencias con otros músicos; sin olvidar aspectos más íntimos, tales como sus obsesiones y miedos, o cómo es en sus relaciones personales. Además, no duda en ahondar en asuntos tan delicados y suculentos como la familia, la amistad, la política, la religión y la fama.       

Dani Martín se desnuda como nunca antes lo hiciera y nos ofrece en estas vibrantes y sinceras páginas, que se leen como una buena novela, el retrato más completo del personaje y de la persona, constatando de paso que el que persigue con ahínco un sueño, sea el que sea, lo acaba consiguiendo.

Incluye textos de Alejandro Sanz, Santiago Segura, Fernando Tejero, Álex González y Pedro Javaloyes (director de Rolling Stone).

“Quiero que quede muy claro que esta historia que cuento no es ni más atractiva ni mejor que la de nadie, ni estoy vendiendo mi vida ni nada por el estilo. En absoluto. Es simplemente mi historia y me apetece contarla porque creo que puede ser interesante para muchos y que puede divertir y entretener. Se pueden tener sueños y cumplirlos, y eso es un poco lo que estoy tratando de contar. Y que mi verdad, la verdad de mi vida, es esta.”
                                                                                                                         
Dani Martín.»


La cosa no acaba ahí. En los próximos meses ―territorio de 2015― habrá novedades. O eso espero. Estamos trabajando en ello. No me pierdan de vista.

Felices fiestas.

1 comentario: