viernes, 31 de agosto de 2018

Jacob Mayhem, canciones contra las tempestades del ánimo

Un momento de la actuación de Jacob Mayhem en la sala Galileo Galilei.


El joven músico madrileño presentó en la sala Galileo Galilei sus primeras composiciones en español, un cóctel de pop y canción de autor con el que rinde homenaje a la vida

Aunque nos duela, el verano es ya un intruso en este Madrid que comienza a desperezarse tras un sueño frugal y azul. Agosto se desangra sin remedio, sí, pero en su ocaso aún se pueden vivir algunas experiencias placenteras, con los conciertos (la música, siempre la música) a la cabeza. Anoche, en la sala Galileo Galilei, uno de los templos de la mejor canción de autor, Jacob Mayhem, nombre de guerra de Jacobo Miralles, desplegó durante una hora y media el muestrario completo de sus inquietudes artísticas. Lo hizo respaldado por un puñado de músicos solventes: Javier Rubio, guitarra; Pepe Curioni, bajo; Carlos Salvavidas González, teclados; Esteban Alonso, batería, y Lía, voz de acompañamiento.

Antes de entrar en el meollo de su actuación, conviene situar al artista. Licenciado en económicas y dedicado al mundo de la tecnología financiera, la música no es, sin embargo, algo que Jacob cultive tan solo en domingo, pues, pese a su juventud (26 impagables años), atesora ya bastantes horas de vuelo. Fue vocalista del grupo de rock Scapeless, una brisa en la escena independiente de principios de esta década, y en sus años de estudiante ejerció de músico callejero en la ciudad de Cambridge, a las afueras de Boston, donde grabó con dinero de su bolsillo el EP Mayhem. El tema «Pura vida», que compuso con el poeta y rapero Nacho Aranguren y cuyo enunciado simboliza su lema vital, escaló el año pasado al número uno de las canciones más virales de Spotify España, y en varios países de Latinoamérica se situó en el Top 50.

Ese rodaje quedó de manifiesto en cada una de las 17 canciones que interpretó anoche, con sobrada soltura, ante un público amigo que se implicó en el concierto como si cobrara por ello.

Fue la primera vez que cantó temas en español, los cuales alternó con las canciones en inglés que integraron su primera grabación. Pero además de sus composiciones, Mayhem realizó distintas versiones: «Grita», de Jarabe de Palo; «Better together», de Jack Johnson, que interpretó junto al ganador de la cuarta edición de Operación Triunfo, Sergio Rivero, quien al subir al escenario con un pie escayolado evidenció su admiración y cariño por el anfitrión, y «Hazañas», de Triángulo Inverso, la cual cantó con el vocalista de esa banda, Manu Muñoz.

La existencia puede volverse a veces asfixiante, pero eso es algo que a Jacob parece importarle bien poco. Es por ello que todas sus letras son, aun en los momentos de tristeza o melancolía, rotundas declaraciones de amor a la vida, que a su juicio merece ser celebrada a cada instante. Temas como «Me voy de viaje» y «Cambio de ciclo» resumen con precisión esa filosofía del qué bello es vivir, la cual ni siquiera se disipa en la pieza con la que maldice la violencia de género, «Hombre», ni en la suplicante «No te vayas». Tal vez por ese motivo el caos que anuncia su apellido artístico deba ser interpretado, más que como un reflejo nítido de su persona, como una mera elección estética.

Con una voz que recuerda a la de Dani Martín, pese a que sus propuestas musicales tengan muy poco que ver, es inobjetable que Mayhem, que prepara con mimo un primer disco largo cuya salida está prevista para el año que viene, y el cual incluirá algunas de las canciones en español que interpretó anoche, tiene un don para alumbrar temas pegadizos, no menos eficaces que los de muchos cantantes pop ya consagrados. Sus influencias, como les ocurre a casi todos sus coetáneos, beben más del pop anglosajón que de la canción de autor, por lo que es fácil detectar en la trastienda de su repertorio las pisadas de David Gray o Lighthouse Family, entre otros.   

En la España de los noventa surgió una pléyade de cantautores cuyo atronador impulso nos hizo creer que aspiraban a desalojar del trono a sus mayores, algo que nunca sucedió. Hablar hoy de una nueva generación de cantautores, pese a que haberlos haylos, sería en verdad inexacto. Puesto que lo que tenemos son músicos/compositores que, si bien comparten algunos atributos, hacen la guerra por libre, y entre ellos se encuentra Jacob Mayhem.

Tras verle cantar ayer, cabe preguntarse cuál será el porvenir de su presente. Aunque en alguna entrevista ha asegurado que no piensa dejar su trabajo para dedicarse a tiempo completo a la música, quizá cambie de parecer y decida materializar estos versos de su autoría: «Y hoy voy a lanzarme a la aventura / de abalanzarme a la locura de la opción menos segura / ganarle un pulso a la cordura…».

En fin. Cosas de la pura, estupefaciente e incomparable vida. 

1 comentario:

  1. No he tenido el gusto de escuchar algo de este joven, pero luego de leer el articulo me ha entrado curiosidad.
    Gracias por el articulo! Saludos,

    ResponderEliminar