martes, 25 de noviembre de 2014

Es ahora cuando toca hablar de Rafa


Paradójico país el nuestro. A diferencia de la vecina Francia, en donde quien alcanza la gloria la retiene para siempre, en estos impagables pagos no hay nada que guste más que levantar mitos para después derruirlos o ignorarlos, otorgarles la distinción del olvido.

No es este el caso que nos ocupa, vaya por delante. Por más que en él haya algo, unas gotas siquiera, de ese gen perverso, cainita, descorazonador. Y no es este el caso porque con Rafael Nadal difícilmente se puede intentar el derribo, pues su hoja de servicios desarma cualquier voz disidente. Mas he aquí los hechos.

martes, 11 de noviembre de 2014

McConaughey: reinventarse después de los 40


La semana pasada cumplió 45 años, una edad en la que ya se es lo bastante viejo como para creer en la bondad humana y aún joven para pensar que nuestra especie no tiene solución. Después de Johnny Weissmüller, el eterno Tarzán, él es quien más y mejor ha mostrado el torso desnudo. Pero me temo que eso se acabó. Finito. Borrón e imagen nueva.

jueves, 6 de noviembre de 2014

La RAE, ¿camino del RIP?



La Real Academia Española (RAE), institución que vela por el correcto uso de la segunda lengua en importancia del mundo y la tercera más utilizada en el cosmos de internet, tiene que hacer malabarismos contables para llegar a fin de mes.

Lo ha confesado quien mejor conoce sus entresijos, el sapientísimo José Manuel Blecua, su director, en una reciente entrevista para el diario El País. El filólogo, catedrático emérito de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, admite que la situación de la entidad es «dramática» debido a los recortes presupuestarios que han sufrido en los últimos años (la subvención estatal que reciben ha pasado de 3,6 a 1,6 millones de euros). Quiere esto decir que la leyenda «Limpia, fija y da esplendor», que preside la Docta Casa desde 1715, tres siglos de nada, puede acabar hecha unos zorros. Y si hoy por hoy sus ilustres académicos no están saliendo a la calle con pancartas y megáfonos es gracias al auspicio de la Fundación pro-RAE, que aporta lo que las arcas públicas, impermeables a los encantos de la palabra, les escatiman.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Vuelve el hombre

Portada de Dos noches en el Price, de M Clan.

El nuestro ha sido un país históricamente muy macho, propenso en exceso a utilizar los atributos sexuales masculinos y su larga cola de sinónimos como ejemplo de hombría y coraje, y en donde los santos varones jamás lloraban, por el amor de Dios, es que se les había metido algo en el ojo.

Llevamos sin embargo unos años de clara apertura en lo referido a la imagen que transmite la población masculina, la cual se traduce en una ostensible relajación de la mandíbula, los bíceps y el metimiento de tripa. Menos brazos cruzados y más brazos en jarras, o sea.