lunes, 30 de enero de 2017

Iñaki Antón: «Si las bandas tributo gobiernan el panorama musical, será el fin»

Iñaki Antón enredando en la mesa de mezclas, cual DJ. (Foto: Mikel Masa.)


Justo un mes después de que Roberto Iniesta, Robe, lanzara su segundo trabajo en solitario, Iñaki Uoho Antón (Bilbao, 1964), la otra mitad pensante del grupo del látigo y la rosa, Extremoduro, editaba, al frente de Inconscientes, su segundo disco en una década, Quimeras y otras realidades (El Dromedario Records), uno de los mejores ‘artefactos’ de rock/rock del muriente 2016. Se trata de 15 canciones diseminadas a lo largo de dos cedés con un mismo aroma pero distinta temperatura rítmica.

Mientras que Robe sigue en la senda de la experimentación, el excompañero de Fito Cabrales en Platero y Tú vuelve a sus orígenes netamente roqueros. Un terreno que considera su hábitat natural. Lo acompañan en esta aventura el bajista y el batería del grupo extremeñovasco, Miguel Colino y José Ignacio Cantera, el teclista Aiert Erkoreka, un habitual en los conciertos de Extremoduro, y el vocalista y guitarra Jon Calvo, proveniente de Memoria de Pez. La gira arrancó el pasado 27 de enero en Santiago de Compostela y, de momento, los mantendrá en la carretera hasta finales de marzo.

viernes, 27 de enero de 2017

El renacido


La épica después de la épica posee una belleza inigualable, pues quien asiste a ella sabe con toda seguridad que supone el principio de un epílogo. Aunque este pueda ser, y ojalá lo sea, largo.

Rafael Nadal, Rafa, el mejor deportista español de todos los tiempos y uno de los más grandes tenistas de la historia, tuvo la fortuna de ser bendecido por los dioses desde el momento mismo de venir al mundo. Estos fijaron su atención en él y concluyeron que su camino no podía ser otro que la gloria en la tierra de los hombres, esos seres tan falibles como vanidosos.

miércoles, 18 de enero de 2017

Bendita inconsciencia

Portada del segundo trabajo discográfico de Inconscientes, el doble cedé Quimeras y otras realidades.


El 2006 no fue un año en absoluto memorable para la música. Salvo Modern Times, de Bob Dylan, considerado una obra maestra por la mayoría de la crítica especializada internacional, no hubo ningún otro trabajo discográfico que diez años después merezca alabanzas ni homenajes públicos o mediáticos. Ni siquiera, por llevarlo al extremo, brindis íntimos frente a la chimenea.

En España, sin embargo, se editó un disco que, pese a su escasa difusión, nos levantó las antenas a muchos. Y no fue tanto por sus aportaciones musicales ―contenía once canciones de rock sólido y contagioso, aunque de pretensiones eminentemente lúdicas― como por lo que suponía y anticipaba. El disco se titulaba La inconsciencia de Uoho (Muxik) y llevaba la firma de Inconscientes, grupo recién creado por el núcleo duro musical de Extremoduro, Iñaki Uoho Antón (Bilbao, 1964), Miguel Colino (Portugalete, 1966) y José Ignacio Cantera (Bilbao, 1970), más la acertada incorporación de un jovencísimo Jon Calvo (Amorebieta, 1985), guitarra y vocalista proveniente de Memoria de Pez que asumió esas mismas funciones para la naciente banda.